Con paro de brazos caídos se han manifestado un grupo de trabajadores a honorarios del aseo municipal de Valparaíso, ante el no pago de salarios del mes de Julio. El grupo de trabajadores corresponde a quienes el mes pasado fueron traspasados a la municipalidad, después de cumplir funciones para la Cooperativa «Renacer Patrimonial». A este grupo se suman los trabajadores y trabajadoras a honorarios contratados para enfrentar la emergencia sanitaria producida por la pandemia.
Un mes y medio sin sueldo denuncian cerca de 200 trabajadores y trabajadoras a honorarios que realizan las funciones de recolección de aseo domiciliaria y de barrido, producto de los retrasos en la aprobación del financiamiento, cuya responsabilidad recae principalmente en el Concejo Municipal. Cabe señalar que se han producido fuertes disputas entre el alcalde y concejales, motivadas por las venideras elecciones, lo que finalmente termina afectando a los trabajadores y trabajadoras del aseo.
No obstante, desde la alcaldía existe demora en el pago a pesar de adoptarse la decisión de incorporar a los cerca de 200 trabajadores y trabajadoras que corresponde a los honorarios a los que se les adeuda el pago de la remuneración de julio.
En conversación con Patricio Carvajal, presidente de SICOAVAL, el dirigente planteó que solidarizan con los trabajadores y que no descartan una paralización a brazos caídos en apoyo a sus compañeros.
«Esto lo vamos a ir viendo desde hoy hasta el día lunes. Durante el fin de semana, según las conversaciones que tengan nuestros compañeros con la administración actual sobre el pago de sus remuneraciones, obviamente se tomarían las decisiones en conjunto para ver qué podemos hacer de mejor manera.»
En este sentido, los trabajadores y trabajadoras a honorarios del aseo municipal no descartan suspender el servicio de recolección de aseo domiciliario en todo Valparaíso a partir del lunes 17 de Agosto, de no cancelarse los salarios adeudados.