El gobierno golpista de Jeanine Añez, con la excusa de enfrentar la Pandemia del COVID 19 ha solicitado créditos por sobre los mil millones de dólares. Vieja práctica de los gobiernos golpistas de la región, luego de usurpar el poder, ponen los países a disposición de los organismos financieros internacionales.
Según informa en su página web Telesurtv.net, el Gobierno de facto de Bolivia solicitó créditos de al menos 1.000 millones de dólares a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros para inyectarlos en la economía ante la pandemia del nuevo coronavirus.
El Banco Mundial previó una recesión del 3,4 por ciento para Bolivia a causa del nuevo coronavirus.
Según el viceministro de facto de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink Ruiz, con el BID se pretenden negociar 350 millones de dólares, con el FMI 300 millones y la CAF tiene un monto similar de 350 millones de dólares.
“Hay montos importantes y tenemos que darles el respaldo de dónde van a ser invertidos esos recursos nominativos que aún no se nos han asignado”, dijo durante su ponencia en el seminario virtual Políticas Económicas en Bolivia: Contexto de Coronavirus (Covid-19), organizado por la Universidad Católica Boliviana.
En el evento, otro de los participantes, el director del Banco Central de Bolivia (BCB) José Gabriel Espinoza Yáñez, aseguró que a nivel micro y macroeconómico hay una descapitalización ante la paralización económica causada por el virus.
El directivo hizo énfasis en que “ante la falta de ingresos las personas sacan y gastan sus ahorros y esto también repercute en el sistema financiero para quienes demandan créditos”.
Además, agregó que hay una descapitalización “desde la señora que vende en una tienda, porque puede estar prestando y quizá no le paguen, hasta en pequeñas empresas familiares como grandes”. “La descapitalización trae desempleo”, dijo.
Actualmente, la deuda externa boliviana llega a los 11.267 millones de dólares, una cifra que representa el 27,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.