Cuando se cumplen seis semanas del paro nacional indefinido, el presidente del Colegio de Profesores junto a siete dirigentes nacionales, llaman a las bases de la organización gremial a deponer el paro.
Un «repliegue táctico», ahora que la movilización está en lo más alto, fue el llamado realizado por redes sociales de Mario Aguilar al profesorado, luego de recibir la tercera respuesta del gobierno al petitorio gremial de doce puntos.
Los ocho dirigentes nacionales consideran que se han obtenido «logros valorables», como la unidad del gremio, el apoyo social y el compromiso del gobierno a sostener mesas de trabajo con el Colegio de Profesores. Postura bastante distinta a las manifestadas en semanas anteriores, pese a que la actual respuesta no difiere mayormente de las respuestas anteriores.
Dentro de los puntos valorados por los dirigentes nacionales se encuentra una nueva mesa de trabajo, con plazo de un año para nuevamente revisar la situación de la deuda histórica, un bono de $45.000 trismestral (por 44 hrs.) para las Educadoras Diferenciales que realicen cursos de perfeccionamiento del CPEIP y que trabajen en establecimientos con PIE o escuelas especiales con estudiantes con necesidades educativas permanentes, esto como reemplazo de la mención que les correspondería a las educadoras que tiene un valor actual de $80.000 mensuales. Nada dice la respuesta ministerial sobre el reconocimiento de las menciones de las Educadoras de Párvulos, quienes quedarían excluidas de este acuerdo entre la Ministra Cubillos y los tres dirigentes gremiales que asistieron hoy por la mañana al Ministerio de Educación.
Pese al llamado del presidente nacional, al cierre de esta nota, en las redes sociales las bases del profesorado se manifiestan contrarias a la postura de los ocho dirigentes que han hecho el llamado a deponer la huelga.
Todo se resolverá este miércoles 10 con la Consulta Nacional del gremio, donde las bases del profesorado movilizado tendrá la posibilidad de aprobar o rechazar la propuesta entregada por el gobierno de Sebastián Piñera.
Educadora Diferencial Rechaza la respuesta del gobierno y compara posición del presidente del Colegio de Profesores con traición del año 2015.
Dirigentes del Colegio de Profesores llaman a deponer el Paro Nacional.