Orientalismos locales y concepción de la “otredad” en WIP 2019. Por Víctor Cárcamo (*)
Publicado Originalmente en: https://culturizarte.cl/orientalismos-locales-y-concepcion-de-la-otredad-en-wip-2019/
Work in Progress llevó por nombre la muestra interdisciplinaria desarrollada por miembros de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, que se llevó a cabo durante el mes de julio en el Centro de Extensión UC.
La muestra, que tuvo como temática la Interculturalidad, cuestiona al espectador sobre la percepción de lo local y el lugar del “otro” dentro de la sociedad chilena contemporánea, problematizando los límites de la identidad nacional y la construcción de la “otredad” dentro del mismo territorio.

La exhibición parte el recorrido con la obra “Construyendo Destinos”, la que nos recibe con una línea histórica sobre la forma en que el Servicio Nacional de Turismo presenta el territorio chileno al resto del mundo y la consiguiente exotización de “lo mapuche” como parte del producto nacional, por medio de diversos documentos como videos, imágenes y textos. Así, se plantea que el espacio se conformaría como lugar a partir del habitar del “araucano”, personaje conocido por su “ferocidad” y persistente “resistencia al invasor”, tranformándolo en producto exhibible, símil de lo acontecido con los Selknam y Carl Hagenbeck.

Un segundo objeto sometido al “orientalismo” es el caso de los migrantes haitianos, presentados en la obra sobre el “Little Haití” de Hernán Barría, donde muestra unas cajas o habitáculos de madera, que bien podrían ser leídas como un guiño tanto a la carga de puerto, transportada históricamente en barcos de un continente a otro; como a la obra de Santiago Sierra, «Laborers who cannot be payed, remunerated to remain in the interior of carton boxes» del año 2000 que evidenciaba las extremas condiciones a las que se somete al migrante a la hora de acceder a un trabajo asalariado. En Little Haití (el «otro») se expresa a partir de las opiniones que se emiten sobre su condición por medio de las “Cartas al Director” publicadas en los diarios de la ciudad, traspasadas por medio de stencil sobre las superficies de la caja.

Finalmente, la muestra exhibe diferentes maquetas, planimetrías y diagramas habitacionales impresos sobre papel kraft, e intervenidos con frases que han sido emitidas por sus propios usuarios, donde se muestra la asimetría existente entre las plantas de las piezas y las esperanzas cifradas en ella por sus habitantes (tanto chilenos como migrantes) que las ocupan, dando cuenta de espacios que en abstracto resultan en dimensiones inhóspitas, haciendo que volvamos a enfrentar la pregunta por cómo se concibe desde la “naturalización” de las distintas formas de vida esa “otredad”; entonces, reflotan en el inconsciente los ghettos verticales y otras experiencias propias de la segregación en la traza urbana, segmentada desde los días de Vicuña Mackenna hasta la actualidad.

De esta manera, Work in Progress logra establecer cruces donde nuestra aporafobia y sentido de identidad nacional se ven develados mediante el dispositivo de apertura de las condiciones de habitabilidad a la que son sometidos los sujetos en nuestra ciudad.
#WIP2019. Expositores: Mario Ubilla, Decano FADEU UC; Macarena Cortés, académica de la escuela de Arquitectura y Directora de Comunicaciones FADEU UC; Elena Alfaro, académica de la escuela de Diseño; Valentina Serrati, artista medial de la escuela de Arte UC; Sebastián Mejía, fotógrafo; Carolina Maturana, artista visual perteneciente al Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos; y Hernán Barría, Arquitecto. Universidad del Bío-Bío, Master of Architecture University of Nottingham. UK.
[1] http://www.medienkunstnetz.de/works/laborers/
(*) Víctor Cárcamo, es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la misma universidad. Se desempeña actualmente como Profesor en la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado.