Este lunes, los trabajadores del Sindicato Interempresas de Lider (SIL), sellaron acuerdo con la empresa Walmart Chile, tras 10 horas de negociaciones en la Dirección del Trabajo.
Huelga Walmart finaliza sin consulta a las bases, fortaleciendo la multifuncionalidad laboral mediante bonos y sin nada respecto a la automatización que traerá miles de despidos en un futuro próximo.
Este acuerdo no deja satisfecha a las bases de trabajadores y trabajadoras de Lider, Lider Express y Bodega Acuenta, quienes enfrentaron a una de las familias más poderosas y multimillonarias de Estados Unidos. Huelga que logró sumar gran apoyo ciudadano y en regiones logró generar hitos de movilización y unidad con Sindicatos docentes y trabajadores precarizados de otras áreas de los servicios y la producción.

Según informo la transnacional Walmart mediante un comunicado el acuerdo contemplaría: «un bono por multifuncionalidad de 3,5% , bono de movilización para trabajadores de Acuenta, reajuste de sueldo base, capacitación para reconversión laboral y un bono por término de conflicto”, que no se aproxima a lo solicitado por la organización sindical, ya que se descontarán los días no trabajados.
Es importante destacar que la Huelga de seis días movilizó a más de 17.000 trabajadores y trabajadoras de la transnacional Walmart y se transforma en una de las Huelgas más importantes del Retail, que hoy congrega a más de 1 millón de trabajadores y trabajadoras precarizados de nuestro país.
