En Valparaíso, dirigentes sindicales responden al Intendente Martínez, quién pretende prohibir toda manifestación este primero de Mayo.
Las y los dirigentes sindicales reunidos en la Mesa Sindical y la CUT Provincial Valparaíso, han ratificado la convocatoria a marchar y conmemorar el 1° de Mayo día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores.
Este jueves 30 de Abril la CUT Valparaíso realizó un homenaje al padre del sindicalismo chileno Luis Emilio Recabarren, quién junto a Teresa Flores, construyeron las bases del sindicalismo clasista y combativo de nuestro país. El homenaje consistió en se dejar una ofrenda florar en el busto del histórico dirigente y en un video difundido por las redes sociales interpelar al Intendente de la Región de Valparaíso.
Por su parte el Sindicato SUTE de Valparaíso, organización que sufrió la detención de dos de sus dirigentes el pasado lunes 27 de abril, por manifestarse en Plaza Victoria de Valparaíso, recalcó su llamado a Movilizarse de distintas maneras, colgando banderas negras y lienzos en los hogares, participando de la marcha convocada para este viernes 1 de Mayo a las 11.00 hrs. desde Plaza Anibal Pinto y desde las 21:00 hrs Caceroleos en todos los cerros del puerto.
Las y los dirigentes regionales coinciden en la necesidad que este Primero de Mayo sea el punto de inicio para la reactivación de la movilización social y de la necesidad que las y los trabajadores retomemos la iniciativa ante las leyes antitrabajadores aprobadas por el parlamento e impulsadas por el gobierno de los empresarios, que hoy profundizan la desigualdad y aseguran las ganancias de los grandes empresarios.
Pese a que el gobierno a insistido en la pronta apertura de los Centros Comerciales y Establecimientos Educacionales, la Intendencia Regional y la Armada mantienen sus postura de vulnerar el derecho constitucional a la manifestación, así fue como el día lunes 27 de abril dirigentes de la CUT Valparaíso, del Sindicato SUTE y trabajadores Portuarios fueron duramente reprimidos y detenidos al intentar realizar un miting en la Plaza Victoria.
En todas las convocatorias las y los dirigentes regionales han coincidido en la necesidad del autocuidado en la movilización, exigiendo el uso de mascarillas, alcohol gel y respetar la distancia sanitaria recomendada durante la Marcha.