Este martes 24 de marzo en horas de la tarde un importante contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros junto a un grupo de la Armada reprimieron a dirigentes y lugareños de la zona de ingreso a la isla de Chiloé en el sector de Chacao.
La acción desarrollada por el grupo de dirigentes tenía como objetivo paralizar la actividad de la industria de la zona como una medida autoimpuesta de prevención. Cabe destacar que, si bien existe una aduana sanitaria en el sector, ésta no sirve a la protección de las y los chilotes, al no realizar un trabajo efectivo, según denuncian los dirigentes, siendo la única medida viable para evitar los contagios por Covid-19 la paralización de la actividad industrial, salmonera en particular. Esto porque mientras se mantenga el flujo de camiones hacia la isla y la concurrencia de trabajadores y trabajadoras a las faenas, aumenta las probabilidades de contraer la enfermedad, lo que parece no importar a las autoridades.
Luego de ser disuelta la manifestación, en la que fueron detenidos dos dirigentes, Pablo Montalva y Andrés Ojeda, arribaron a la isla carros de Carabineros que resguardarán los intereses de la industria acuícola, con el costo que tiene frente a la situación sanitaria.
Está situación se suma a lo vivido en la mayor parte de las industrias extractivas del país, quienes no han tomado medidas preventivas para mantener seguros a las y los trabajadores de esas faenas. En otros lugares también se han realizado acciones de protesta o llevado a cabo reuniones para denunciar la situación y exigir al gobierno se decrete cuarentena nacional, con la finalidad de prevenir mayores contagios, sin que hasta ahora se estime esa medida.
Con información de Defendamos Chiloé